Consultar SIMIT

Comparendos SIMIT

Por medio de SIMIT puedes verificar y consultar los comparendos y fotomultas que te hayan podido imponer las autoridades de tránsito a lo largo y ancho del territorio colombiano, la cual puedes realizar de forma gratuita, ya sea consultando por cédula o por la placa del vehículo

Ahora puedes hacer la consulta de comparendos por placa a través de SIMIT. Todas las secretarías de movilidad y organismos de tránsito han unificado en esta plataforma toda la información relacionada con los comparendos y fotomultas impuestas sobre la placa de los vehículos a nivel nacional. 

La consulta en el SIMIT por cédula, te permite verificar los que puedes tener a nivel nacional a través del un sencillo formulario. Para que puedas hacer la consulta en el SIMIT por cédula gratis te explicamos en nuestra guía, la cual se encuentra actualizada con los registros y multas asociados al nombre y cédula.

Puedes realizar la consulta de comparendos en SIMIT desde tu celular, te recomendamos que dependiendo del tamaño de la pantalla de tu equipo lo pongas en posición horizontal para que puedas ver el formulario correctamente.

¿Cómo saber si tengo comparendos? Te explicamos como Consultar SIMIT

La mayoría de los conductores colombianos no llegan a saber que han recibido una multa, pero gracias al sistema de comparendo en línea de SIMIT, puedes consultar fácilmente los registros personales.

Consultando el SIMIT por cédula, es posible encontrar el registro de multas o fotocomparendos que tiene cada ciudadano y el estado del procedimiento. En Consultame.net, te decimos cómo realizar esta consulta fácilmente.

Dicho organismo de tránsito te indicará detalladamente el tipo de infracción, el lugar o sitio donde se produjo, el monto o valor a pagar y el motivo o razón de la multa.

Si crees que te han impuesto una multa por una infracción con tu vehículo, debes acudir a los comparendos en el SIMIT por cédula y comprobar la información para ver si hay alguna incongruencia en esta sanción de tránsito. Entonces, podrás presentar una carta de reclamación ante la Secretaría de Movilidad, o admitir el pago de la multa por Internet.

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) es EL sistema de información local y nacional oficial de las autoridades de tránsito que tiene el registro de los infractores de tránsito en Colombia, el cual debes consultarlo de manera frecuente debido a que en caso de aparecer como infractor será un impedimento para realizar trámites en los Organismos de Tránsito, además te permite estar seguro de que estás a paz y salvo.

Este sistema permite también realizar el pago de las multas en cualquier lugar del país, ya sea en línea o en los puntos de pago que se han establecido para cada región.

¿Cómo pagar mis comparendos?

Si ya has verificado la existencia de comparendos sobre tu cédula, o sobre la placa de tu vehículo, el SIMIT te proporciona dos alternativas para que puedas realizar el pago y ponerte al día.

Puedes pagar tus multas en línea en la página web del SIMIT, o en la oficina de atención del organismo de tránsito o secretaria de movilidad de tu ciudad, así como también en el banco AV Villas (este pago se sube rápidamente, en unas 2 horas aproximadamente)

¿Cómo hago el pago en línea de las multas de tránsito?

aplicativo pago comparendos en linea simit
SIMIT pago de comparendos

Notificación de comparendos SIMIT

En el artículo 8 de la ley 1843 del 2017 y en la resolución 718 de 2018 se establece el tiempo aproximado para que un infractor reciba la notificación de las fotomultas SIMIT y lo establece en 18 días (de manera aproximada), estipulados del siguiente modo:

  • 10 días para que el Organismo de Tránsito valide la sanción.
  • 3 días para que institución de tránsito notifique la multa a la empresa de mensajería.
  • 5 días para que la empresa de mensajería envíe y haga llegar la notificación correspondiente al infractor

Este período de tiempo está sometido a las nuevas regulaciones de la Ley de Tránsito y pueden llegar a cambiar los tiempos de envío de la empresa de mensajería.

Lo que si es completamente claro en la ley, es que luego de recibir la notificación, el infractor dispone de 5 días hábiles para realizar su comparecencia ante la institución correspondiente o efectuar el pago de la multa.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Municipios en coordinación con la Dirección Nacional del Simit han puesto en funcionamiento un sistema de avisos y notificaciones automáticas con el cual, si la persona recibe un comparendo por una infracción de tránsito recibirá una notificación a su correo electrónico.

Aunque esta función permite recibir a los infractores por medio de su correo electrónico los avisos relacionados con la imposición de un comparendo, estos mensajes recibidos NO se consideran como una notificación oficial en el proceso de contravención o impugnación de una multa.

Si quieres registrarte en el sistema de avisos del SIMIT lo puedes realizar pulsando el siguiente botón.

Consulta de comparendos y fotomultas de tránsito en Cali

Cómo hacer un acuerdo de pago de comparendos

Cómo funciona SIMIT

Cómo borrar un comparendo del SIMIT

¿Qué hacer ante los embargos por comparendos?​

Consultar SIMIT cédula

Consultar SIMIT Placa